Make your own free website on Tripod.com

DINOSAURIOS

DINOSAURIO (6)

DINOSAURIOS
DINOSAURIO (3)
DINOSAURIO (4)
DINOSAURIO (6)
DINOSAURIOS 7
DINOSAURIO (5)

EXTINSION

Pistas sobre la desaparición de los dinosaurios.

    A la teoría del impacto de asteroides, otros científicos oponen la aparición del murganucodón, pequeño mamífero, que pudo acabar con los huevos de los gigantescos saurios que poblaron el planeta hasta hace unos 66 millones de años, provocando su rápida y total extinción.


WASHINGTON, 9 (UPI).- Científicos informaron hoy que podrían haber encontrado el contorno del sitio donde una lluvia de cometas o asteroides impactaron la Tierra, aumentando la posibilidad de una desaparición en masa de los dinosaurios.

Con base en observaciones de satélites de la península de Yucatán en México, investigadores de la Dirección Nacional del Espacio y Aeronáutica (NASA) y de Geo Eco Arc Research en La Canadá, California, han identificado una cadena semicircular "casi perfecta" de agujeros que parecen corresponder con el piso de un cráter gigantesco. La mitad de un diámetro de unos 160 kilómetros parece yacer en la tierra y la mitad en el Golfo de México.

En los últimos años, simpatizantes de la teoría extraterrestre de la extinción de dinosaurios han estado recolectando pruebas para sugerir que un asteroide "asesino" pudo haber caído en Tierra en la parte noreste de la península de Yucatán.

Anormalidades en los campos gravitacionales y magnéticos, así como fragmentos de vidrio natural encontrados en Haití, han sugerido la existencia de un cometa enterrado o un cráter de asteroide en el área.

"Prueba en superficie"

Pero en una carta al diario británico Nature, Kevin Pope de Geo Eco y sus colegas dijeron que los agujeros encontrados constituyen la "primera prueba de superficie" de un cráter, que ha sido llamado Chiexulub.

El debate sobre cuáles fueron las razones de la extinción de los dinosaurios y otras numerosas formas de vida al final del período Cretáceo hace unos 66 millones de años ha estado llamando la atención desde 1980, cuando el Premio Nobel Luis Alvares y su hijo, Walter, propusieron que la extinción en masa fue causada por un enorme asteroide o cometa que cayó en la tierra.

Sin embargo, los oponentes aseguran que no es necesario buscar en el espacio para explicar la extinción en masa, diciendo que otras fuerzas de la Tierra como los volcanes podrían considerarse para explicar la desaparición de los dinosaurios y sus contemporáneos.

Pero Pope dijo: "la edad aparente, localización y tamaño del presunto impacto en Yucatán lo hace como uno de los mejores candidatos del acontecimiento catastrófico global, aunque impactos múltiples permanecen como una posibilidad. Sin embargo, sólo el impacto de Yucatán podría haber tenido una consecuencia devastadora en el clima, los animales y la flora en la Tierra".

(El Diario Austral. Mayo 11 de 1991).


Nueva Teoría: "Invierno nuclear" provocó la muerte de los dinosaurios.


LONDRES, ago 1 (Reuter) Un meteorito que cayó sobre la Tierra hace 65 millones de años levantó nubes de polvo suficientes para ocultar el Sol durante uno a dos meses, provocando un "invierno nuclear" que causó la extinción de los dinosaurios, según estima un geólogo estadounidense.

Los científicos formularon hace tiempo teorías según las cuales el impacto de un enorme meteorito fue el causante de la desaparición de los dinosaurios en las postrimerías de la Era Cretácica.

Jack Wolfe, de la Oficina Geológica norteamericana, señaló en la revista científica Nature que fue en realidad un "invierno de impacto" lo que provocó la extinción de los dinosaurios al impedir el crecimiento de plantas, su principal fuente de alimentación.

Estudiando hojas fosilizadas en Wyoming, Wolfe dijo que encontró que todas las plantas de tierra y mar murieron aproximadamente al mismo tiempo. Su estructura celular indica que perecieron por congelamiento y la etapa de desarrollo hace pensar que la fecha fue en junio.

Formuló la hipótesis de que un enorme meteorito cayó en la península de Yucatán en lo que ahora es México y provocó gigantescas nubes de polvo y restos que impidieron el paso de la luz solar, como sucedería después de una explosión nuclear.

La desaparición de la luz solar hizo que las temperaturas en todo el mundo cayeran desde un promedio de 19 grados centígrados a 10 grados bajo cero. Los lagos se congelaron y miles de especies de plantas perecieron.

Según Wolfe, el invierno por impacto fue seguido por un período de calentamiento global al desintegrarse las nubes de residuos y propagarse por toda la atmósfera, reteniendo el calor solar como lo hacen el anhídrido carbónico y otros gases de invernadero en la actualidad.

De tal modo es muy probable que las plantas que lograron sobrevivir a ese período glacial fueron eliminadas durante la posterior etapa de calentamiento, y con ellas habrían perecido los dinosaurios, dijo.

(El Diario Austral. Agosto 2 de 1991

Enter supporting content here