Make your own free website on Tripod.com

DINOSAURIOS

DINOSAURIO HABITAB
DINOSAURIOS
DINOSAURIO (3)
DINOSAURIO (4)
DINOSAURIO (6)
DINOSAURIOS 7
DINOSAURIO (5)

DONDE VIVIERON

DÓNDE VIVIERON LOS DINOSAURIOS?


 

Aunque se han hallado fósiles de dinosaurios en todo el mundo, no todos vivieron en todas partes. Si hoy apareciera un animal terrestre nuevo, por ejemplo en América, y nadie lo transportara a Europa, nunca se encontrarían animales como él en este continente, a no ser que ambos se movieran, aproximándose hasta tocarse en algún punto por el que se pudiera pasar. Algo parecido ocurrió, pero al revés, hace millones de años. En la época de los dinosaurios los continentes estaban unidos, formando una sola gran masa de tierra firme, de manera que los animales terrestres podían desplazarse a todas partes; pero poco a poco se fueron abriendo brechas cada vez más insalvables entre los continentes, que pasabn a ser ocupadas por el agua de los mares, de manera que muchos dinosaurios que aparecieron hacia el final de aquella era ya no tuvieron la posibilidad de salir de su región de origen.

En busca de dinosaurios


UN SÓLO CONTINENTE.
Cuando aparecieron los dinosaurios, la tierra firme formaba un solo continente. No es extraño, pues, encontrar fósiles de una misma especie de dinosaurio en lugares que hoy se hallan separados por el mar. Por ejemplo, el plateosaurus, el primer dinosaurio de gran tamaño que apareció, vivió en Europa y en el Oeste americano, como lo prueban los esqueletos fósiles hallados. Así que pronto los dinosaurios se extendieron por todas partes, aunque en aquel tiempo la vida se concentraba sólo en las zonas húmedas costeras y junto a rÍos y lagos, ya que la mayor parte del globo era un árido desierto.


 

EL DOMINIO SOBRE EL PLANETA.
Durante millones de años el supercontinente se mantuvo sin dividirse y el clima se hizo menos seco y más favorable para el desarrollo de las múltiples formas de vida. Los dinosaurios fueron conquistando todos los ambientes terrestres y acabaron gobernando la Tierra. Este época dorada de los dinosaurios se llama período Jurásico. Ningún otro grupo de animales desarrolló tanatas formas diferentes de vida como ellos, ni se adaptó tan bien a todos los rincones del mundo. Al terrible allosaurus se le podía encontrar en sitios tan diferentes como Norteamérica y Australia. Pero en el supercontinente se empezaron a abrir brechas, una de las cuales lo desgajó en dos grandes bloques: el que estaba formado por Norteamérica, Europa y Asia, y el que englobaba a Sudamérica, África, India, Australia y la Antártida.

ESPECIALISTAS EN ADAPTARSE.
A lo largo del último período de la era de los dinosaurios surgieron ambientes nuevos, con tipos de vegetación y climas muy variados, a los que estos animales fueron adaptándose de una manera perfecta bajo nuevas formas. Pero al mismo tiempo el proceso de separación de los continentes iba avanzando. Norteamérica y el continente euroasiático se mantuvieron unidos, pero el resto de los continentes se separaron. Los dinosaurios de este período ya no podían vivir en cualquier parte del mundo y, además, dentro de cada continente los ambientes variaban mucho de un lugar a otro. Era cuestión de adaptarse.


Enter supporting content here